martes, 11 de marzo de 2014

Guerras civiles en Ucrania, Irak y Venezuela (no olvidar Syria)

Por Federico Müggenburg
Director del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS)
Twitter: @CEPOS1

Las guerras civiles pueden ser declaradas o de hecho. Casi nadie se atreve a formalizar que sean declaradas, pero de hecho lo son. Este es el caso de Ucrania, Irak y Venezuela. Se podría hablar de otros casos semejantes como empiezan a serlo en Nicaragua, Chile y Honduras. Ya lo fueron desde hace más tiempo en Grecia, España y la misma Italia.
     Todo parece ser la repetición de la teoría de que para evitar una Guerra Mundial, se pueden tener guerras locales controladas, como ocurrió durante la Guerra Fría. En todas ellas, las globales y las controladas, independientemente del tamaño, se usan armas y municiones que alguien fabrica y luego vende o regala, en realidad, con pagos a largo plazo, que de todas maneras se cobran. Mucho más remotas son las guerras o guerrillas controladas como en los países musulmanes, que se remontan finalmente a la guerrilla de mayo de 68, ocurrida sólo en el barrio latino de Paris.

Leer más aquí.




3 comentarios:

  1. es triste ver lo que sucede aqui se explicaba años antes que esto iba a pasar

    www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/GuerraIrak2014.htm

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver que juegan las guerras civiles en la geopolítica y analizar sus antecedentes históricos y sus posibles repercusiones en el escenario internacional.

    ResponderEliminar
  3. Es muy lamentable todo esto, pero hay que encender que para todo esto se necesita gente que los apoye para poder lograr su cometido y lo más lamentable que es gente de cada país que son comprados por un par de monedas sin importarle los desastre que ocasionan en tanta gente inocente

    ResponderEliminar